lunes, 22 de octubre de 2012

LAS COSAS COMO SON


         Terminó el festival, para los Monterizos. El Festival de la Ciudad, tiene una connotación especial para la gente de Monteros, la visitan aficionados al folklore de la ciudad, pero también amigos que llegan de otros lugares del País.

      El 47° Festival no prometía mucho en su cartelera, lo sabían los organizadores y lo palpitaban  sus seguidores. Una cartelera que dejaba de lado a artistas convocantes y populares para dar lugar a buenos músicos y cantantes, pero que en otros años servían para "complementar", y no como figuras principales...Los artistas locales coparon la titularidad, un tema discutible cada año (¿Deben estar? ¿En que horarios? ¿La gente requiere su presencia? ¿Cuál es el costo político de decir "No y elegir a aquel que por mérito merezca estar en el escenario más grande?..Porque cada año los Monterizos debemos escuchar la eterna pelea de la "discriminación política según algunos", solo por el hecho de "No estar?".¿Qué otros escenarios pisaron? ¿Qué discos nuevos sacaron?, ¿Que Show nuevo prepararon?)

        Con el simple hecho de recorrer festivales, se observa que Monteros tiene una capacidad especial para acoger a sus artistas, uno puede hacerlo, y es bueno que ocurra, pero no a "Todos los Artistas". Un Festival no debería ser un epicentro político (Donde si la Comisión contrata a tal o cual artista "apoya" y si no lo contrata "no apoya a los Artistas locales", hay muchas maneras de apoyar la Cultura de un Pueblo y no es necesariamente contratar por compromiso). Deberían saberlo ambos, aquel que contrata y el contratado.

        Esta edición del Festival, los cantantes locales coparon el escenario Antonio Acosta, como no sucedía desde hace mucho tiempo; ocupando  el horario central de un festival con 47 años de trayectoria. Algunos responsabilizaron a la lluvia del sábado por ejemplo a la hora de excusarse sobre  la demora en la actuación de los artistas Nacionales. Otros los más perspicaces notaron la ausencia notoria de Sánchez Tello y Valdez Jurado en la Organización. El primero con la experiencia del inicio y la sabiduría que le dan los años....El segundo con la ejecutividad y el conocimiento de los Artistas.
    
       El Festival de Monteros nació en enero de 1965,cuando ,una delegación integrada por distintos rubros: canto, recitadores, humor, baile participa en el Festival de Cosquin, siendo  invitado por Manuel Aldonate, para hacer la presentación de la misma ,sobresaliendo la voz y los dichos de Don Manuel.
       Al regresar, el poeta trae la idea consigo de realizar un festival folclórico en nuestra ciudad.  En abril de 1965 se comenzó a trabajar para la realización del festival provincial del folklore desde el 17 Al 21 de noviembre de 1965 en Club Atlético Ñuñorco.
     Hoy es un festival consagrado, que si bien no detonó en la órbita Nacional con la fuerza de otros festivales a Monteros los artistas lo respetan y lo reconocen.
    El Intendente Olea destacó que si bien había nombres que faltaron este año, no fue una mala cartelera. En otros medios,  habló de cifras bastante importantes en el cachet de algunos artistas. Y de la dificultad de acceder a ellos.
    Monteros de la Patria contó este año con una cartelera que incluyo a Raly Barrionuevo, Los Manseros  Santiagueños, Néstor Garnica, Coroico, Nacho y Daniel (ex Guaraníes), Emilio Morales, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Huayra, Paola Arias.

     Monteros de la Patria un lugar de encuentro y de amigos, conocido como el 1° Festival del NOA...para algunos este año se pareció a una " Gran Peña"...
    Monteros de la Patria, lugar donde se dan citas seres  que aman el folclore y el reencuentro...Y de otros que encuentran en el ámbito masivo la excusa perfecta para beber y disfrutar, sin importarle quien está en el escenario; tuvo una cartelera pobre aunque algunos hablen de "modesta", donde faltaron nombres que por el solo hecho de estar convocan a aficionados de todo el país... con lluvia, viento o granizo como en otros años; que aunque algunos no lo noten, sirven para darle jerarquía a un Festival, de 47 años.

2 comentarios:

  1. A mí me llenó de melancolía cuando me enteré por mi propio padre que no estaría en la coordinación del festival 47!. Simplemente por lo que en él significa este gran evento. Nací en estos festivales y nunca me ausenté de ellos pero quizás en lo profundo de mi corazón inconscientemente, al margen de los motivos que lo alejaron a él,no los conozco en profundidad; preferí quedarme con el recuerdo de verlo por esa ventanita pequeña como espectadora, a afrontar esta realidad de verlo a él como un espectador más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran y querido profe SANCHEZ TELLO.... OTRO GRANDE QUE NO ESTUVO. Una verdadera lastima, la edicion 47 del festival lo extraño muchisimo...

      Eliminar