miércoles, 24 de octubre de 2012

EL SEMINARIO NO SE ENSUCIA


       Cuando se emprende un camino se sabe que en él se pueden encontrar muchas espinas...Descubrimientos e historias que en ocasiones sobrepasan a los protagonistas...Va quedando mucho en el camino y uno se introduce en mundillos nuevos, misteriosos, intentando volver el tiempo atrás. Ojalá fuera todo tan fácil....Algunos hablan con desconfianza, Es más desean borrar todo lo expresado, todo lo pensado y esperar que el tiempo determine todo...
        Los supuestos abusos a menores de edad por parte de Padre Justo Ilarraz es un tema difícil de tratar en una Ciudad como la nuestra. Una ciudad más Cristiana en los dichos que en los Actos. Donde la gente defiende con uñas y dientes algunos hechos, pero en otros prefiere no involucrarse, hasta lo admiten por lo bajo. Para muchos el caso Ilarraz  es un tema que parece distante, es más, está demasiado alejado de la historia de esta Ciudad.
                                   

           EL OTRO  TESTIMONIO

     " A fines del 86 me encontraba en la Sacristía de la Parroquia de mi pueblo ,preparándome como monaguillo, para la Santa Misa, en eso entran dos chicos, diciéndole al Padre si podía anotarlos para ir a conocer el Seminario, lo escuché y le comenté que había terminado 7mo.A la semana llegamos chicos de todos lados por el encuentro vocacional y quede impactado con el lugar y así fue que al año siguiente entre en 1er año, recuerdo que no podía dormir de la emoción, estaba feliz".

     El ex Seminarista podría llamarse Juan, Pedro,  el nombre es lo de menos y en este caso sirve para preservar su identidad. Estudio en el Seminario MENOR de Paraná y egreso en el año  1991, junto a 20 jóvenes  con quienes aun  mantiene contacto. Pasó por una serie de sensaciones desde que se desarrollaron los hechos relacionados con quien el considera su Director Espiritual Justo José Ilarraz  hoy condenado socialmente e investigado por la Justicia de Paraná por "Corrupción de menores agravado por el rol de Autoridad Educativa" , ocurrido en el Seminario Menor hace 20 años. "Nunca se me pasó por la cabeza que podía pasar algo así", "nunca note nada raro ni malas intenciones"..."No tengo nada para decir en contra de Justo, el fue mi director Espiritual, siempre fue crítico conmigo, cuando yo hacia algo mal me lo decía, y también cuando hacía algo bien me felicitaba".
   El Padre Justo Jose Ilarraz era el Prefecto del Seminario MENOR y era ayudado por dos bedeles. Controlaba el aprendizaje cotidiano, mantenía el orden y estaba al tanto de las actividades de los grupos."Los sábados nos organizaba el Jardín y jugaba al fútbol con nosotros".

     Agrega "NUNCA" haber visto nada raro..."Cuando salió la noticia me puse como loco por que pensé que era una movida de prensa para desprestigiar la Iglesia...pero no era eso lo que me enojaba si no que se estaban metiendo con el Seminario diciendo barbaridades que yo sabía no eran ciertas".
En el camino, muchas cosas se dijeron, y muchos nombres aparecieron...

   - Se habla de algunos predilectos del Padre Justo, -le manifiesto.-¿que privilegios tenían...?
"En realidad- me contesta-había chicos que tenían más afinidad con el así como otros con otros curas..."
Cada instante de su paso por el Seminario lo recuerda con alegría..." a veces había una mateada en su despacho pero era natural y sin invitación iban los que querían pero no había cosas raras, solo un escritorio, un tablero de ajedrez y un equipo de mates ".... "...recuerdo que no nos dejaba usar su baño por el tema de la salpicada, le gustaba el orden y la limpieza. Si había privilegios no lo note. Nunca note que haga diferencia en la división, todos comíamos lo mismo y muy bien, nos bañábamos con agua caliente y no pasábamos frío. Teníamos esparcimiento, sala de juegos de mesa, de ping pong y un fulbito cuando había tiempo, el mate nos acompañaba en la mañana. Todo estaba muy bien organizado".

Manifiesta haber conocido las Cataratas a los 14 años por que fue el mismo sacerdote Justo Ilarraz quien lo llevo con   2 compañeros más...No muchos habían conocido de esa salida en el Seminario...cuando se enteraron...algunos tuvieron celos y a otros no les importó...

   -Dicen los Medios que había algunos internos a los que complacía con viajes y que los hizo conocer el mundo así...
   -Eso es verdad en vacaciones hacia viajes en los cuales invitaba a algunos chicos, yo me enteré cuando  fui invitado por el a uno de ellos, junto con dos compañeros. También viajo con nosotros su mamá, que por cierto es un mujer muy alegre y muy divertida, que en estos momentos debe estar pasando el peor momento de su vida. En este tipo de circunstancias el comportamiento de el era como un padre con su hijo. Nunca note nada raro ni malas intenciones
   -Nunca notaste nada raro en tus compañeros de promoción?
   -En mi división había uno con el cual tenía una relación como de amistad y todos lo sabíamos, y creo en otros chicos eso generaba celos, sé que muchos piensan que él es uno de los denunciantes por lo que cuentan los medios...pero el vivió lo mismo que yo solo fueron muy buenos amigos.
....-.."Había un grupo de chicos por los cuales el tenia predilección...","creo que no está bien que haya tenido predilectos, pero también creo que no es delito".

   Se reconoce que no es una situación fácil, se siente vulnerable como cada uno que se metió en esta historia, "de algo así no podemos salir inmunes, en algo nos afecta, nos moviliza..."Aclara que todos sus compañeros son gente de bien y ninguno es denunciante.
"Cuando estábamos en grupo el ponía seriedad y orden...el estaba en los campamentos y los bedeles también ellos organizaban las actividades, se hacían caminatas por las sierras y por las noches se contaban historias y chistes"
-Te sorprendió que no lo haya salido Puiggari a defender  a Justo si se conocían tanto?
-Lo que me sorprendió fue su comunicado, donde decía "Las últimas noticias periodísticas reavivan nuestra profunda vergüenza e inmenso dolor por faltas gravísimas cometidas  por uno de quienes debe  servir a la vida moral del pueblo, con su ejemplo y enseñanza". Me sorprendió porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario...Todos tenemos derecho a la defensa".

    Justo Ilarraz fue junto a Juan Alberto Puiggari, autoridad del Seminario MENOR de Paraná en el momento en que ocurrieron los supuestos abusos denunciados. Urrutia, el actual abogado querellante era además egresado del Seminario y por consiguiente también estuvo bajo la protección de Justo Ilarraz en el Seminario.
   
"Una persona no hace a una Institución..."...Las palabras quedan resonando, son de ex seminaristas con recuerdos de su paso por Paraná. "Nos compadecemos de los que sufrieron y estamos de su parte...pero también queremos decir que el mentiroso, el demonio ha querido ensuciar una Institución con tanto prestigio...Esta Institución se nos gravo en el corazón como si fueran escrituras sobre la roca. Pedimos un poco más de respeto a aquellas personas que hablan sin saber, aquellas que han atentado incluso con nuestra fe...El seminario no se ensucia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario