domingo, 23 de diciembre de 2012

SACRIFICIO. SU HISTORIA.ACEPCIONES Y CUENTOS


  Se callan muchas cosas por compromiso en Monteros, se mira para otro lado...Se ignora? Imposible...en una ciudad tan chica... Situaciones puntuales que afectan a los valores...hasta a un niño hay cosas que de tanto verlas les parece normal...
  Monteros es chico y "nos conocemos todos”…Que se asienta, sean cómplices o les “parezca natural” que las cosas sean de esa manera  no quiere decir que se apruebe...porque todos lo hacen....Nos acostumbramos a que muchas cosas nos parezca normal...agachar la  cabeza y asentir ante los atropellos, manoseos  y descaro de representantes de turno que creen que están bien muchas cosas porque hasta el momento salieron airosos...
… Y Monteros  hasta  aplaude por ello...se colocan pasacalles, se moviliza gente...y festejan  hechos evidentemente pocos claros si uno compara con la realidad de otras historias...


 COMO CRECEN NUESTRAS INSTITUCIONES

    Quien verdaderamente trabaja en Instituciones Intermedias de Tucumán sabe cuán difícil es cumplir los objetivos pactados....No sólo por la realidad social- económica reinante,  sino en muchos casos por falta de apoyo oficial en muchas de las actividades planificadas. No existe una política deportiva subsidiada  para Clubes pobres, tampoco para los niños que asisten a esos clubes a practicar deporte. Son los propios clubes los que deben afrontar los gastos, junto a los padres. Cada peso que se invierte en deporte anual (participaciones de fin de semana, encuentros material deportivo, etc., sale del bolsillo de los padres y de las instituciones).

   En estos días se hablo mucho del esfuerzo de algunas instituciones…la relaciono inmediatamente también con el sacrificio de otras …" Sacrificio" es una palabra que resume esfuerzo y tesón. Importante para alcanzar un objetivo, imprescindible cuando no llega la política presupuestaria para su desempeño y mantenimiento.
  Se entiende el " sacrificio" como la abnegación, renuncia o sacrificio de la propia voluntad. Proviene del latín Sacro+ Facere (hacer sagrada las cosas). Honrarlas, entregarlas...

   Por el uso y costumbre (no siempre tan positiva), la vinculan con dolor, pérdida.
   Cuando el pueblo de Israel vagaba por el desierto, Dios hablo con Moisés y le dio instrucciones para que el pueblo pudiera ser limpiado de sus pecados. Todas las mañanas y tardes tenía que ser sacrificado un cordero para el perdón de ellos. Entre esos sacrificios, también se encontraba un sacrificio vacuno. Este, no era tan común como el del cordero, pero de igual manera tenía un gran significado...a través del largo camino que recorría el pueblo de Israel.
   Los sacrificios tomaron una parte importante, ya que podían encontrar perdón de Dios en ello. Lo acostumbrado era sacrificar un cordero en el caso de una familia de escasos recursos...

   Se sacrifica cuando entregamos aquello que nos cuesta...nos cuesta tanto, que duele entregarlo. No se sacrifica cuando se da lo que sobra, o lo que no cuesta....
     Hablar de sacrificio implica mucho más que una frase bonita pintada en un papel...En un pasacalle, en una pared...Sacrificio implica entregar tiempo, esfuerzo, trabajo y sudor...

  Muchas Instituciones se sacrifican desde hace años en este Bendito lugar y no logran acceder a las necesidades mínimas de mantenimiento...Son extremadamente pobres, llega poco y nada de ayuda gubernamental  y la cuota social no llega a cubrir las expectativas económicas...Por lo tanto, son esos mismos Clubes de barrio que saben y conocen el "Sacrificio"...porque para implementar una política deportiva saben peregrinar por viajes ante algún torneo:  un colectivo en muchos de los casos...o deben hacer bingos, locros, bailes de los más ingeniosos, para que acudan los niños, jóvenes y así poder recaudar...Un club pobre debe pagar la luz, empleados, elementos de trabajo, entrenadores, debe mantener la infraestructura y a sus niños con una actividad planificada….

   En el sur Tucumano participa en los Torneos de FTV el equipo de  la localidad de Graneros...Un club Municipal que carece hasta de lo mínimo indispensable para practicar deporte;que sabe del entusiasmo de su gente, pero a la que lamentablemente el presupuesto no le da para enfrentar un campeonato en la provincia…ni siquiera para comprar pelotas…Un tinglado y el calor de su gente recibió a niños y jóvenes los fines de semana. Se vendió pizzas, panchos y cosas dulces para poder subsistir...y   transmitir cada fin de semana la euforia del deporte...Pero solo el sacrificio no alcanzó....ni siquiera para comprar las pelotas y remplazar a esa 3 con pupos…A veces, cuando el sacrificio no alcanza...las metas se dividen y es lo que ocurrió con la rama femenina del Voley de Graneros que debió emigrar a jugar en un club “ más SACRIFICADO”

  Muchas de las Instituciones pasan por el mismo camino. Los pocos socios no alcanzan a pagar con sus cuotas las necesidades mínimas de incluso lugares centenarios...Sin embargo …hay otras que utilizan dinero y cargos del Estado para su mantenimiento. Representantes nuestros que lo saben, miran para otro lado hablando de honestidad, de inversiones provechosas y progresistas para la Ciudad, (donde los chicos de Monteros se ven beneficiados)…Demasiado gracioso…una cosa es un club de barrio, con puertas abiertas hasta para los sectores mas carenciados y otra cosa es un club privado con fondos estatales que transformo a la honestidad intelectual de los ciudadanos  en una mera tomada de pelo, tomándolos por tontos…y en última medida por cómplices …Nada  discutible si el dinero fuera propio, extraído del  bolsillo del que invierte  y no del Estado. Nada es discutible si  los cargos cubiertos se trabajaran  en las Comuna designadas y no se pagara sueldo a empleados , entrenadores, jugadores …Sino señores… cual es el sacrificio de Instituciones “ apadrinadas", mantenidas con dinero del Estado?...No hay hechos que transforman la evidencia en situaciones justas de investigación? Quien debería hacerlo? Quien se animaría a serlo?. Si los políticos que nos representan  conocen internamente el panorama y solo lo hablan por lo bajo? No deberían todos los niños de una Ciudad gozar " gratuitamente " de Instituciones solventados por el Estado? Se debe pagar una cuota por ello? O debería ser como en otros Municipios Instituciones Comunitarias para erradicar la droga, el alcoholismo y albergar con una política deportiva a todos los niños vulnerables de la Ciudad?.

Si de eso no se trata ...la palabra sacrificio queda demasiado grande...


A VECES CON SACRIFICIO NO ALCANZA

Con fecha 10 de Mayo de 2007 el diario La Gaceta destaca: "El Club Tucumán de Gimnasia se quedo sin techo". Se rompieron vidrios, puertas, paredes y voló el tinglado de la entidad ubicada en Córdoba al 1100.
En Marzo de 2007 el club Tucumán de Gimnasia sufrió pérdidas por $ 50 mil pesos, el mismo debió suspender todas sus actividades al tener el segundo incidente en menos de 2 años.

"No se acerco nadie para ayudarnos" decía Vivían Rodríguez de la Comisión de damas del club al diario provincial en esa fecha.
" El club sirve de contención para cientos de niños y jóvenes, se evita así que salgan a la calle y que caigan en las drogas"- señaló la mujer.

Tucumán de Gimnasia es solo un ejemplo, un ejemplo palpable de que las Instituciones no crecen de la misma manera, porque evidentemente existe el dinero ,pero la entrega no es equitativa. Este club en octubre de 2005 sufrió un incendio. El fuego destruyó parte del gimnasio y se calcularon pérdidas por casi $100 mil pesos.
   " Nosotros empezamos a juntar plástico y botellas para vender. Así ladrillo ladrillo, fuimos reconstruyendo todo, pensando en nuestros hijos, que prácticamente se criaron aquí" -dijo Viviana Rodriguez a La Gaceta, con fecha Mayo de 2007"- La única ayuda que recibimos fue del legislador Rolando Alfaro (PJ).Es gente convocada por el la que despejó la calle está mañana y trabajo dentro del club para evitar que se desmorone todo".

En la actualidad Tucumán de Gimnasia no tiene techo en su cancha de Voley...y al observar el Club quedan resabios aun de los siniestros producidos.
  

EH ….VIEJO TONTO CHORIA!!! NADIE TE VA A AGRADECER…


Cuido lo que no es directamente de uno aunque es de uno”.
José Abraham Peralta tiene 90 años y muchos de ellos los entrego al Club de sus amores. Yatay (fundado el 14 de Abril de 1959) forma parte de su historia…y en la soledad de su vida vuelve una y otra vez con su memoria  a esa Institución emblemática, llena de mística y recuerdos en el Barrio de la Villanueva.

   “Yo no he estado en el nacimiento del club, fue Salvador  Castellano…el es el fundador…yo soy un hacedor”-aclara, mientras comienza a hablar de la historia del Club  “Nace como tantos otros Clubes …por una necesidad vital de contar con un lugar para la práctica del fútbol y del vóley…Fue el esfuerzo de mucha gente-comenta orgulloso y sus ojos ciegos se llenan de lagrimas…-de mucha gente que quería un club que le diera vida a este lugar…que movilizara  en lo deportivo y en lo social. Empezaron a acercarse un grupo  de  gente entusiasta, deportistas con deseo de progreso , crecimiento…
    Compramos el terreno nosotros, trabajando  grandemente y saliendo a manguear…No queríamos  construir  en propiedad  ajena, trabajando para otro.(Y cuenta por lo bajo que había gente en la Comisión que se oponía a la compra del Terreno)…. “Se nombraron 3 personas : PANCHO DEL VALLE, EL SEÑOR CORDOBA Y YO JOSE PERALTA)…buscábamos la buena voluntad de la gente y encontramos apoyo. Un total apoyo, viera usted!!!...La gente donaba plata, para ir haciendo base…el primero que donó fue don Antonio Dip, socio del Club:
                     -Sirvasé  mil  pesos!!!!”(…recuerda le había dicho…era mucha plata mil pesos….-expresa).
     Y se jugaban entero por que el dueño de la propiedad(G. Muñoz)iba elevando el precio….Aprovechando el calor popular que tenía el Club Yatay…
   Juntamos 60 mil pesos…Había una señorita que trabajaba en Otonello-recuerda-daba $150 por mes hasta enterar 1500.Tambien colaboraron Juan Macció,  Tullio Otonello, Pancho Jaime, el Dr Puga, el Dr Racedo…
La propiedad fue pagada en $270 mil pesos….Primero nos cobraron $80 mil, $100 mil,$120 mil y terminamos pagando $270 mil…



Por Yatay pasaron muchas orquesta importantes Antonio Viccio, Cuartero Leo, grupos renombrados para la época. Se buscaba como objetivo la búsqueda del dinero adecuado para seguir levantando el club…con bingos, espectáculos que convocaban  a gente de toda la provincia…y de provincias cercanas….

No había mucha colaboración del municipio en esa época,  a la misma se le pedía por los jornalizados, para que ayuden a limpiar en el club… “pero el que mas limpiaba era yo ….”(comenta Don Jose Peralta entre risas).

El que colaboro fue Díaz Lozano que era director capo del Ingenio Ñuñorco, que puso a disposición la grúa  del ingenio para  levantar la estructura del tinglado…”
“En toda institución …hay que ser responsable en el manejo del dinero…tener conducta y eso no se compra con nada!...Algunos me aconsejaban en los últimos años:
   -Eh viejo tonto...choriá!!!, nadie te va a agradecer…

Nooo señorita como voy a hacer eso!!no estoy arrepentido!!!No me considero el mejor, pero no metí nunca la mano en la lata!!!no, no, no….mire lo que logramos hacer …semejante cosa….Ahí…donde están las chapas hay 6 mil ganchos, el tinglado llevo 255 chapas de $400…eran carísimas…las bases de las columnas donde esta sostenido el tinglado tiene 73 bolsas de porlan, con profundidad de metro y medio”(recuerda de memoria)


¡¿Porque no crecen de la misma manera todas las instituciones?!...Alguien con mayor experiencia podría responder……y queda la respuesta abierta para aquel que desee contestar….y tal vez asesorar sobre ello…

Escucharlo hablar a Don PERALTA da mucho gusto…
Con 90 años su memoria sigue intacta y también su hombría de bien…incorruptible...que sabe del verdadero esfuerzo…ese que se camina , se transpira y te da a la noche el resguardo del descanso y también la satisfacción de la tarea cumplida…ese que te hace doler los huesos…y a veces un poco la cabeza…pero que se recupera con creces sabiendo que lo logrado pertenece al merito del trabajo, solo del trabajo y la colaboración en equipo…






1 comentario: