lunes, 19 de noviembre de 2012

LA OTRA LIBERTAD


    Eugenio Castelli en su libro " Manual de Periodismo", expresa que alcanzar una buena prensa solo se logrará si se parte de la condición primaria de poseer buenos periodistas. Que entendemos por tales? Hombres que por su formación intelectual, moral y cultural estén capacitados para afrontar cualquier hecho y saber valorarlo e interpretarlo y que además puedan transmitir con eficiencia a la sociedad el mensaje producto de esa valoración e interpretación.
   Muchos pseudo - periodistas surgieron en estos días, para acompañar, expresarse, dar el visto bueno...ocupar espacios políticos y sumar a una pluralidad donde de por sí hay muchas voces (me refiero no a colegas que con buenas intenciones intentaron abrir un espacio de debate, sino a militantes políticos que aprovecharon la oportunidad para aparecer y ocupar espacios que ni siquiera conocen...irrespetuosamente...)
...Las opiniones vertidas en relación a la nueva ley de medios abre un debate social encaminado al próximo 7D... La libertad de expresión después de las licencias y la desinversión de Clarín es lo que genera más expectativa camino al 7D, fecha dada por el Kirchnerismo como límite donde vence la medida cautelar presentada por el mismo diario...Una fecha que muchos periodistas K consideran ya emblemática...Se adaptará Clarín a respetar la cantidad de licencias establecidas en la nueva ley? Cambiará con ello la política comunicacional del Gobierno?....Habrá un cambio en las pautas de publicidad oficial?...Cual debería ser  el rol del periodista ante la nueva ley ?
   Muchas voces se suceden en estos días en relación a la nueva ley y se preguntan sobre el rol periodístico (tan cuestionado en estos tiempos...y nunca tan analizado y vapuleado)....
       "Es una ley vigorosa por que fue creada por el pueblo, por las Organizaciones populares y viene a democratizar la palabra para que haya más diversidad, mas democracia y más pluralidad" o " Fue construida con millones de debates en todo el País, como herramienta en donde el pueblo puede tomar la palabra"...expresa Andrea Conte de AFSCA.
     Si...una ley que puede ser muy democrática...con varios puntos interesantes... pero también donde  hay muchas cosas esenciales del periodismo actual que se omiten y que también quiebran la democracia...
   Con respecto a los Monopolios también en la vieja ley se hacía referencia a este punto: en su artículo 85, "son causales de caducidad de licencia: d) Las maniobras de Monopolio..."
  "Esta nueva ley " Es una ley anti monopólica (El monopolio es una forma de censura), alguien se queda con las voces del resto", se refiere Gabriel Mariotto sobre la nueva ley de medios.

    Una ley que emula a muchos tratados internacionales sobre Medios de Comunicación y muestra pantallazos externos sobre algunos modos de llevar a cabo el tratamiento informativo...pero donde en algunos casos no tiene que ver ni con la realidad del interior ni con su contexto....Nadie salió a recorrer el País para conocer la realidad mediática...Una realidad que no cambia con una ley sino con el cumplimiento de la misma...."Una ley inclusiva" se la definió en algún momento, pero que intentaba establecer distancia real entre la vieja ley de radiodifusión (204 modificaciones) y la ley de medios audiovisuales: inclusiva, solidaria, anti monopólica y de contenido.



           Capítulo  IV

     Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual

Artículo 19.- Crease la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual. Crease la Defensoría del Publico de Servicio Audiovisual, que tendrá las siguientes misiones y funciones:

A) Recibir y canalizar las consultas y denuncias de público de la radio y demás servicios regulados por la presente teniendo legitimación judicial y extrajudicial para actuar de oficio por sí y/ o representación de terceros, antes toda clase de autoridad administrativa o judicial. No obstante su legitimación tanto subjetiva como objetiva y por los derechos de incidencia colectiva previstos expresa e implícitamente en la Constitución Nacional y otros que hacen al desarrollo del Estado Democrático y Social de derecho y a la forma republicana de gobierno;
B) Llevar un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentados por los usuarios en forma pública y privada y a través de los medios habilitados a tal efecto.
C) Convocar a las organizaciones intermedia públicas o privadas centros de estudio e investigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito participación de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación;
D) Realizar un seguimiento de los reclamos y denuncias presentados en informar a las autoridades permanentes, a los interesados, a la prensa y al público en general  sobre sus resultados y publicar sus resultados;
..................................................................
   El pueblo puede opinar de todo, pero no puede deliberar sobre lo que no conoce...Sobre todo, si ese    pueblo es selectivo y subjetivo.

      Libertad...divinidad tesoro

Tiene que ver la libertad con la opción de elegir. Libertad de Prensa vs Libertad de Empresa, debate constante en el eje central de la óptica periodística desde siempre .Sobre todo,  desde que los Medios de Comunicación empezaron a ser manejados por Empresarios poderosos, políticos y gente que se familiarizo más con  el poder económico que la monotonía especial de las palabras...
  Empresas que coquetearon  con el poder de turno, y sacaron buena tajada de ello....
La pelea post-Kirchner entre el Gobierno y Clarín agilizo una ley que espero varios Gobiernos democráticos para salir a la luz, que parió tal vez no de la mejor manera,  pero al menos se espera buena voluntad en su aplicación...Ha despertado muchas voces a favor y en contra. Y en el medio de ello la honestidad periodística, que lucha cotidianamente con otras violaciones a la libertad de prensa pero de la que nadie habla en voz alta y que terminara hundiendo la profesión.
   Nuevos periodistas han crecido paralelamente a los Monopolios con los que hoy se intenta acabar...Periodistas "militantes " que ni siquiera se sabe donde trabajan pero que pican en un lado y en otro. Se casan, se divorcian, hacen las pases...y vuelven a renacer como el ave fénix...." La obediencia debida es repudiable en todos los casos, no sólo en el ámbito militar", "La necesaria fidelidad laboral tiene un límite y ese límite es el propio compromiso que todo periodista debe tener con la verdad", dice Reynaldo Sietecase en su libro Kamikaze..."Como en todo el mundo occidental se trata de empresarios con intereses económicos y políticos. El objetivo de su empresa es obtener ganancias. Y como ellas crecen, se venden, se dividen, se fusionan y si  les va mal, desaparecen".
"Tema Tabú: la propia empresa. En general los periodistas no hablamos mal de la empresa que nos contrata -nos despedirían de inmediato -, Pero tampoco estamos obligados a elogiarla" (Reynaldo Sietecase del Libro Kamikaze).

 Vieja ley de Radiodifusión:
Artículo 18: La libertad de información tendrá como único limites los que surgen de la Constitución Nacional y de esta ley, la información deberá ser veraz, objetiva y oportuna.

 La Otra Empresa

   La proliferación de las F.M en la década de los 80 dejo un abanico  de radios precarias, radios pasatistas, radios con programación fantasma, radio- empresas de testaferros de turno...que aprendieron a hacer estos años de la radio su modo de vida...Muchas de los cuales reciben periódicamente dinero en concepto de publicidad oficial que destina el Gobierno para pautas oficiales... Muchas de las Radios del Interior se mantienen de ese modo. Algunas fueron montadas por políticos por que ven en ello el modo más económico,  sencillo y redituable de promocionar sus actos de Gobierno...Cuentan con un equipo transmisor, una antena una computadora...y la radio comienza a sonar...como si tal cosa...Hasta se atreven a hacer periodismo...Son esos mismos "nuevos profesionales de la nueva ley de medios" que realizan una curso, reciben una habilitación en un mes y están capacitados para estar frente a un micrófono, y lo más grave, a veces sin cursar… reciben el certificado, lo que los habilita localmente frente a la responsabilidad de un medio....Una ley que cree en " la construcción de una  sociedad de la información y el conocimiento”, que prioriza la alfabetización mediática y (artículo 3 inciso e), pero prevé al ciudadano como contralor de lo que se debe o no debe decir, lo que se debe o no se debe hacer, lo que se puede o no publicar y a un defensor de los Medios como Juez y parte ...para evaluar el accionar del Medio de acuerdo a la opinión, denuncias o juzgamiento de ese público: masivo, anónimo, pero también subjetivo, susceptible.

   Muchas voces se suceden en estos días en relación a la nueva ley y se preguntan sobre el rol periodístico (tan cuestionado en estos tiempos...y nunca tan analizado y vapuleado)....

...El periodismo debe considerar la pluralidad, esto está relacionado con la libertad de pensamiento, pero en el ambiente cotidiano hay todos los días periodistas militantes que transforman la información en " propaganda".
Una manera " elegante"(que muy pocos ven) de política encubierta y desinformación. Algo que también viola la libertad de expresión y la pluralidad informativa
La información circulante en cientos, miles de mensualidades por el poder de turno no son peligrosos para la pluralidad informativa?....Este tipo de periodismo es libre?...

Sobre la libertad de expresión: 
“en principio la libertad de expresión requiere que los medios de comunicación estén virtualmente abiertos a todos sin discriminación o más exactamente que no haya individuos o grupos que a priori estén excluidos del acceso a tales medios, exige ciertas condiciones respecto de estos, de manera que en la práctica sean verdaderos instrumentos de esa libertad y no vehículos para restringirla. Son los medios de Comunicación Social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de todos modos que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Para ello es indispensable que la pluralidad de medios y la prohibición de todo monopolio respecto de ellos, cualquiera la forma que pretenda adoptar"

Solo el presupuesto del programa " Prensa y Difusión de los Actos de gobierno en el 2012  fue  de 606,6 millones de pesos".
  Nación, Provincia y Municipio convergen en instrumentar los Medios necesarios para que la propaganda se confunda entre el accionar del Estado, actividad del Gobierno y el personalísimo nombre del Gobernante de turno. La libertad allí queda reducida, no por el Monopolio informativo,  sino por las mismas voces, que responden a un mismo poder(político), cuyo interés aunque no se traduzca en una empresa terminan adoptando y forjando las voces para contar una realidad que de por sí no es más que su propia realidad....
   Un nuevo paréntesis se abrirá el 7D, donde los responsables de los Medios tendrán que reconocer, que aunque signifique un avance dejar atrás una ley del proceso, los Medios cambiarán y la información será más digna el día que se sinceren los actores que participan del proceso comunicacional y reconozcan que hace falta mucho más que una ley de Medios inclusiva, hace falta humildad para reconocer los errores, hace falta erradicar a los Mercenarios de la profesión, depurar los que por izquierda aceptan la compra del silencio y las voluntades… Solamente ese día,  Argentina tendrá una prensa más libre....

No hay comentarios:

Publicar un comentario